12.4.15

ping pong con joan duran + moi-moi



jd + moi-moi nos resuelven varias dudas sobre su trabajo desde mid51: un cuartel general de ideas y acciones en torno al arte contemporáneo 

¿por qué coño están haciendo tantas webs y se rehúsan a darles difusión por las redes sociales? ¿qué quieren lograr?
jd ] de lo simple a lo complejo. por enésima vez, process over product. déjame organizar mi cabeza. en la 51 pocas cosas se rehúsan a tener cierto sentido común, cierta lógica… pero al día de hoy, ayer y de seguro por unos cuantos meses más, te adelanto que no le encontramos sentido alguno a pretender ampliar considerablemente el number de ojos, oídos y cerebros que procesen estos contenidos [nuestras varias páginas web] vía los artilugios que tú y millones llaman redes sociales. sabes muy bien que el 99% de quienes están hooked en este sistema, no profundizan one fok. 1% puede ser mucho, pero dejémoslo en un 1%. todo ese enraizado comportamiento puede que funcione para millones de temas e historias y billones de seres, pero en absoluto –todavía– para la concepción que tenemos nosotros de la vida, con un carpe diem de cierta seriedad. nuestro modus operandi, CHRISTIAN, es elemental. a nosotros nos importa la relación personal, física, de nombres y apellidos, si el café lo toman con o sin azúcar o que si no, gracias, yo me preparo un té. son otros mecanismos que harán que nuestras ideas y estilos de vida y acción lloviznen y calen a más gente.
yo jamás en mi foking vida he presentado nuestros proyectos –y algunos como mis solo flights– como acciones teledirigidas a sectores amplios o reducidos, verticalmente u horizontalmente, con objetivos definidos y cintas de maratón a las que se esperaba llegar. jamás. eso será para empresas y/o instituciones, conglomerados o iglesias y clubes o puteros en donde enfilan mercado, objetivos y clientela y cerrar caja en números no rojos. no compay… aquí o desde que nací, todo lo que he hecho en equipo o individualmente, es utilizar racionalmente la generación de ideas y soluciones para hacer las cosas bien hechas y que no jodan a nadie, al revés, que beneficien a los más. no por trauma de querer ser un san pedro sino por common sense. el sentido común te dice que solo un weputa bien hecho arquetipea modelos de acciones para fines que no sean el bien común. amén. nuestras 10 webs, unas más activas que otras, son el escáner, el ultra-sonido que te permite gratuitamente detectar el estado y el archivo mental de nuestra gente en temas que NO son superfluos o innecesarios. para muchos, nuestras web pages son algo in illo tempore pues no son de click, de ver durante 6 segundos y pensar que ya viste, ya aprendiste. son de verlas calmadamente, sin prisas, papel y lápiz en mano y haberte mentalizado que son rutas a recorrer en donde tú eres el combustible que define los km, el kilometraje como se dice, que finalmente harás y en las ramificaciones que TÚ irás creando, SIN SEGUIR indicaciones nuestras. tú eres la actriz + el actor. nosotros solo te subimos el telón y te encontrarás escenografías manejables.  

moi-moi ] bueno, ya lo ha dicho joan, process over product, uno de los pilares esenciales sobre los que está asentado el modus operandi de MID51 es la cuestión filosófica, todo lo que hacemos está basado en nuestra particular filosofía o modo de pensar que es precisamente hacer las cosas bien, usando dos de las herramientas más escasas en estos tiempos y para ser más específicos en YUCATÁN, me refiero al raciocinio y el sentido común… es por eso que muchos otros proyectos salen mal o no se finalizan adecuadamente, desde el momento en el que pasas el razonamiento y sentido común a segundo plano, difícilmente vas a generar algo bien hecho, de modo que al haber una creciente y atemorizante moda basada en lo efímero, lo viral, lo falso, lo instantáneo e inmediato, no nos queda más remedio que resistirnos a participar en algo que no tiene como objetivo trascender, como si el tiempo se acabara para pasar al siguiente post y el que viene y así sucesivamente. a nadie le interesa profundizar. los sitios que tenemos son demasiado complejos y toscos para desarrollarse en una red social, aunque no estamos herméticamente cerrados a utilizar una página de face como resortera dirigida a los sitios web; es decir, que el único uso que le daríamos a una red social es solo para invitar a la gente a salirse de la red social y entrar a nuestros sitios a través de un minúsculo link. desde luego que para mucha gente una red social es útil, sumamente útil cuando su tema es el bussiness. por nuestra parte no lo es, por lo que tampoco nos quita el sueño pensar en las ventajas que estas redes sociales puedan tener sobre nuestro trabajo porque de todos modos no lo hacemos para complacer a ningún público, aunque sí pensamos que puede ser útil para algunas personas o sus actividades, y eso es otra cosa totalmente diferente. todo esto no lo hacemos con la finalidad de concientizar ni de estimular ni que nadie nos eche flores, lo hacemos para nosotros pero lo compartimos con gente que tiene ciertas frecuencias de pensamiento similares a las nuestras y que estamos seguros que les puede nutrir de algún modo e incluso serles útil en sus actividades cotidianas inmediatas o a futuro. para que podamos utilizar una red social como resortera para lanzar usuarios a nuestros sitios, es necesario tomarse el tiempo para planear los lineamientos y características que debería ser lo óptimo y adecuado para conservar la filosofía, estilo, lenguaje, formato de nuestro trabajo digital y esto requiere tiempo, tiempo para ajustar todos los detalles y no caer en una contradicción; sin embargo, el tiempo es un recurso del cual escaseamos pues tenemos mucho trabajo y miles de cosas que jerárquicamente tienen mayor importancia que estar y trabajar sobre una red social.

2 ¿cómo se asimila en MID51 esta especie de trinchera en la que hoy apenas estamos unos cuantos combatientes, a diferencia de hace unos 8 años cuando había muchos artistas? ¿qué pasó?  
jd ] pues realmente es al revés. ahora estamos el puñado necesario, lo justo. es la realidad de la vida misma que va puliendo el network de tu entorno… desbrozar el guamil, como decimos en el BENQUE. el monte hay que dejarlo tranquilo unas temporadas, que se auto-regenere, que se nutra de nuevo… no es suficiente tener la capacidad social de saber contactar, buscar o la suerte de toparte con quienes desde su esquina quizás están buscando lo que genera la 51… son temas muy complejos, CHRISTIAN. la 51 no es un dept de la BOEING con la misión específica de diseñar/producir avioncitos silenciosos y solares. es un smoke-free espacio de generación de cosas bien hechas. nunca ha sido un kínder o un DIF de extraviados del planeta arte. sea para bien o para mal, no estamos estructurados para ser un public think tank con brillantes y brillantísimos jóvenes.  
la 51 es un espacio independiente. nosotros no somos ministerio de desarrollo ni planificación de planes de 15 o 20 años ni estamos sujetos a escrutinio. lo que más me interesa en la vida es constantemente incorporar en tu sistema operativo nuevos sistemas de cómo te relacionas y en consecuencia desarrollas tus proyectos. los años a que tú haces referencia, eran los años del proyecto LANDINGS [2003-2010], que involucraron activamente a más de 100 jóvenes de 4 continentes y luego le siguieron 2 años y pico del libro LANDINGS, el blanco, el grande. hay que saber entenderlo como relaciones puntuales, en las que un gran porcentaje de gente no practicó una ciega militancia. aquí no importa de quién es la idea, el trabajo, las miles de horas y el estudio que tantas aportaciones o sugerencias ha conllevado, o sigue conllevando. lo que importa es la liturgia de nuestro proceso, cómo se aprende, cómo todos han aprendido y esto incluye a los que se auto-decapitaron o simplemente se fueron sin despedirse. ellas y ellos, irónicamente, son los que –en sus  nuevos oasis o malls o talleres/estudio de sus acciones y pasiones– aprendieron de hecho más, pues fueron capaces de tomar una importante decisión de cortar con algo que les nutrió, les benefició, viajando en sentido contrario a conseguirse una pensión asegurada para su tercera o cuarta edad en la puta vida. 

moi-moi ] yo creo que esto se debe a 3 razones.
PRIMERO, que los proyectos en desarrollo actual son muy diferentes a los de la época LANDINGS, donde de alguna forma había mejor acceso a fuentes de financiación, sin importar de dónde viniera. ahora seguimos contando con apoyos de algunas instituciones a las que les interesa el trabajo que hacemos y también tenemos una pequeña red de gente mentalizada en el concepto del intercambio de servicios puntuales. mucha gente está acostumbrada a recibir todo ya procesado, y evitar la molestia de resolver situaciones o problemáticas, cada vez es más difícil estar en esta trinchera y muchos prefieren evitar la confrontación. quizá por eso al artista local le incomoda este nuevo protocolo de trabajo.  
SEGUNDO, mucha gente tomó LANDINGS como un trampolín, algunos de forma personal y otros a nivel curricular. es normal que la gente que ha participado, colaborado y apoyado a LANDINGS madure personal y profesionalmente, del mismo modo que es normal que cojan vuelo y desarrollen sus propios proyectos. no me concierne juzgar el trabajo de cada uno, cada quien tiene sus razones por las cuales hace lo que hace, sin embargo hay excepciones al supuesto de que casi nadie tiene voluntad de cooperación y es que aún existen aquellos viejos soldados de LANDINGS que siguen fieles a la causa y que desde mi punto de vista han sido los que han sabido digerir la filosofía que conllevaba ese proyecto. Claro, unos en mayor o menor medida que otros, pero como dice el dicho la intención es lo que cuenta. esta gente ha estado con una militancia en la órbita del MID51, de lo cual ni JOAN ni yo nos podemos quejar, pero al mismo tiempo y en sentido contrario, pueden existir aquellos que aún no se han despegado del estereotípico mundo de artista, basado en show, exposiciones, comercio, etc. es por eso que ya no tienen interés en colaborar, porque es totalmente lo opuesto al interés y pensamiento que se tiene sobre el arte en esta base operativa. 
LA TERCERA es porque muy poca gente es capaz de soportar la realidad, es decir, a muy poca gente le gusta admitir que se equivoca y como muchas personas, sobre todo de estas nuevas generaciones, se creen la requeteverga parada, no se toman la molestia de ejercer la autocrítica en su trabajo de forma objetiva, de modo que cuando se les aplica el escáner del sentido común, aparecen numerosas grietas. como te decía, quizá mucha gente no considera importante tomarse el tiempo necesario para desarrollar algo con calma y conciencia, y tú ya sabes cómo acaban estas cosas. 

3 ¿por qué tanta intransigencia, otra vez, de su parte, por qué seguir espoleando al ganado que se rehúsa a moverse, que no quiere AVANZAR? ¿vale la pena?  
jd ] MID51 como state of mind no es wall street, no es ni casa de putas ni de apuestas. durante los 200 días al año de actividad tratamos de pensar, discutir, realizar, concretar, compartir, pasar la información, recibir información, estar en constante contacto por voz e imagen o puro correo clak clak sin parar por horas con decenas de personas esparcidas por medio mundo de nuestro equipo, y asumir que cuando aquí nos levantamos, sean las 4 o las 6 am, en MELBOURNE o PEKÍN o TAIPEI, MARSEILLE o LONDON o BARCELONA andan en otro estado mental. MID51 es puro trabajo de vasos comunicantes con todos ustedes, desde temprano con moi-moi hasta que ya el cuerpo requiere estirar las patas o en su caso –a veces– pedalear. 
en BZE en cambio es otro plató. otra peli con otro zoológico. allá es donde uno aprende más que en las UADYs de este planeta. la realidad de la puta vida. de la tierra y el monte. y de la gente no urbana, de las vacas y los pavos y las culebras y las manadas de loros, las picadas de las putas abejas y mantener el comején a distancia. proveer espacio, cuido y alimento a las vacas que me la pelan si se quieren moverse o no. es su espacio, es su familia, sus horarios, sus gustos, sus visitas y cuando llego rodean la casa y duermen esparcidas redondeando la casa. leo bastante, no tanto como tú, pero me juego la cabeza que de la vida la fuente del conocimiento no son los libros ni las aulas ni los laboratorios. el saber humano a veces no viene ni lo provee en oferta a plazos sin intereses el vecino de enfrente. no, CHRISTIAN. se aprende del auténtico arte que es el saber ver, ponerle atención, preguntar, observar, ir y regresar y regresar y caerte y levantarte. yo no uso celular –excepto en mi casa en el monte en BZE por si hay una emergencia either way–, ni putos facebooks ni hostias de estas y ya ves, soy parte de una telaraña en 5 continentes de verdadera –digamos– family, resultado de trabajo serio, trabajo bien hecho, trabajo por razones o sin razones que terminan siendo un plus al planeta.  
¿resumen? aprender el arte de cumplir, ampliando tus horizontes al máximo pero humanizando tus objetivos de motivar y poder arropar un equipo, un team donde la suma de todas y todos sea potente, cubra cuantas más bases posible y cada vez haya menos dependencia a MID51. no soy yo, ni siquiera nuestro algo medio-potente team de la 51 –del que tú eres soldado de bayoneta afilada– lo que me interesa o me quita sueño. es que poco a poco, nuestras ideas y buenos oficios vayan calando por aquí y por allá, si no cien pues 17 o 6%. y ya que estamos en dieces y similares, tenemos el otro proyecto del FLIP COIN VIDEO con 100 pelis, 100 videos y de los que llevamos estrenados 6, terminando 2 para estrenar a primeros de octubre en la FILMOTECA DE CATALUNYA en BCN y con lo que nos quedarían 92 por hacer. pero no hay prisa, no se trata de entrar en el puto guiness.  

moi-moi ] bueno, si no puedes compartir algo que haces bien –un don o una habilidad– para mejorar el mundo en el que vives, entonces no tiene sentido tenerlo. es cansado, y desde luego frustrante, pero el mundo no funciona de otra forma y menos el latinoamericano. yo creo que el chiste está en cómo sobrevives ante esta situación y cómo haces jaque-mate en este juego eterno en el que, dentro de mi particular forma de pensar, los beneficiados no deben ser tú y tus amigos o los favoritos de las dependencias, sino aquellas personas más ajenas al mundo cultural y de las artes, pues creo que el problema no está en las personas que manejan los apoyos, sino en la gente que está en la calle caminando y que no tiene ni idea de cómo se pueden nutrir de una puesta en escena o una exposición. es natural pensar que la gente no exigirá nada mejor porque no sabe que hay algo mejor, y es entonces cuando el TEAM entra en acción, pues lo que nosotros buscamos es que la gente con menor relación al tema del arte sea quien tenga un contacto más directo con nuestras acciones. 
aquí en MID51 la vida nos ha sorprendido con talentos ocultos en personas inesperadas, que ni siquiera sabían que podían tener esa reacción, como por ejemplo una señora que vende buen rábano en el mercado. entonces claro, vale la pena seguir chingando al ganado.  
CHRISTIAN NUÑEZ
03.04.2015