24.8.15

'manual de cacería' en campeche


La pieza de Murmurante Teatro sale de gira.

Murmurante Teatro Producciones en colaboración con el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 2014-2015, la Secretaría de Salud del Estado de Campeche, el Instituto Interdisciplinario de Psicología Jurídica, A.C., la Secretaría de Cultura de Campeche y la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, tienen el gusto de anunciar las presentaciones en la ciudad de Campeche del proyecto Manual de cacería, estudio escénico sobre la violencia, en gira por ciudades de Campeche y Yucatán, que incluye la proyección del documental El viaje inmóvil, estudio en espiral sobre el suicidio.

Fieles al objetivo de producir y difundir espectáculos escénicos generadores de conciencia y sensibilidad hacia problemáticas sociales que afectan la vida de nuestra región, con Manual de cacería Murmurante Teatro ofrece la posibilidad de interrogar el fenómeno de la violencia desde una perspectiva más cercana. Se trata de esa violencia con la crecemos día a día dentro del entorno familiar o escolar y que por su misma cercanía, nos llega a parecer normal. Alcoholismo, abuso intrafamiliar, suicidio, bullying son expresiones que aparecen en distintos momentos en esta pieza escénica, en la cual se entretejen el relato, la experimentación multimedia y la construcción de paisajes objetuales. Con el documental El viaje inmóvil, Murmurante abrirá además un ciclo de proyecciones de esta obra cinematográfica en contextos especializados de la ciudad como el Programa Integral de Atención al Suicidio de Campeche y la Escuela de Trabajo Social del Instituto Campechano. Cabe destacar que dichas proyecciones se encuadran en la semana internacional de la prevención del suicidio.

Las proyecciones del documental El viaje inmóvil comienzan su ciclo el día 8 de septiembre del 2015 a las 5:30 PM en la sede del Programa Integral de Atención al Suicidio de Campeche, para terminar el día 11 de septiembre a las 9 AM en la Escuela de Enfermería, y a las 11 AM en la Escuela de Trabajo Social de Instituto Campechano.

Las funciones de la obra Manual de cacería tendrán lugar en el teatro Juan de la Cabada. Por tratarse de una obra que requiere un formato pequeño para poder dialogar con los espectadores, se tomó la decisión de dar seis funciones los días 9 y 10 de septiembre en horarios de 10 AM, 12 del día y 6 PM.




SINOPSIS
Cuando pensamos en violencia, la asociamos con la brutalidad y el crimen del que nos informan a diario los medios impresos. Sin embargo, pasamos por alto otra clase de violencia, más cercana y cotidiana. Crecemos con elevadas dosis de violencia—no en balde México ocupa el primer lugar mundial en violencia contra menores—, desde la económica que permea todo un esquema de desigualdad social hasta la sorda y callada violencia intrafamiliar, que habita en el patio trasero de la memoria, esa zona oscura donde se incuban la frustración y la ira.

El dramaturgo Noé Morales y Murmurante Teatro han creado una pieza profundamente arraigada en el cotidiano de Mérida. Materiales documentales y testimoniales que aluden a una gama de experiencias en torno a distintas manifestaciones de violencia. En esta evocación aparece una frontera, un umbral donde surgen preguntas acerca de nuestra vulnerabilidad y capacidad de violentar a otros.

Manual de Cacería
Dirección Juan de Dios Rath 
Producción Ariadna Medina ** 
Dramaturgia Noé Morales Muñoz * 
Creación y actuación: 
Ariadna Medina, Juan de Dios Rath, María José Pool y Josué Abraham 
Concepto y diseño de Dispositivo Escénico: Jesús Hernández 
Diseño de Multimedia: Josue Abraham 
Diseño sonoro: Manuel Estrella 
Asesoría Escénica: Jorge Vargas 
Asesoría psicopedagógica: Paulino Dzib y Psicjurid 
Asistente de Dirección: Ariadna Medina 
Asesoría Manejo escorpión: Yamel Correa 
Fotografía: Josue Abraham 
Diseño gráfico: Ariadna Medina y Josue Abraham