CONEJOBELGA

30 marzo 2015

bayonetta 2_la cereza del pastel



Una secuela simplemente alucinante. 

Compré Bayonetta 2 porque me dijeron que era uno de los 5 juegos chidos de Wii U, esta consola tan desconsolada. En realidad, hay más juegos divertidos, pero muy pocos—eso sí, cuentan con un honorable catálogo de SNES, y la trilogía del Metroid Prime, y el hermoso Donkey Kong Country Tropical Freeze.  La verdad es que cuando tuve Xbox 360 pasé por alto el Bayonetta porque no hicimos clic, me concentré en otros títulos, tipo Batman Arkham AsylumDante’s InfernoDead Space. Experiencias más extremas. Bayonetta se me hizo muy básico, lo dejé ir como un vagón de metro demasiado lleno de gente o un medicamento caduco. ¿Estaba equivocado? Probablemente sí, o quizá no era el momento. Además, tenía novia. Pasarían algunos años para recuperar el furor Bayonetta, para sentirme atraído por esta exótica bruja que siempre guarda un comentario ingenioso en la punta de la lengua. Y el hecho de que Nintendo haya creado una alianza con Platinum Games—bajo la supervisión de Sega—para lanzar la segunda parte como exclusiva de su desaprovechada consola creaba una sensación de novedad distinta. Un pretexto a mi favor.

El sistema de juego de Bayonetta 2 no varía mucho de su predecesor. Quizás lo más atractivo en este aspecto sean el Tiempo Brujo, que ralentiza los movimientos del enemigo para que tengas oportunidad de asestarle varios golpes, y las mejoras en cuanto a los numerosos combos a ejecutar + el ataque clímax rajando armaduras. Digamos que la esencia sigue ahí, se trata principalmente de un hack and slash desarrollado con toda la normativa del género. La jugabilidad es no sólo impecable sino adictiva. Y eso, en parte gracias al ritmo de la historia, en la que a menudo hay vueltas de tuerca, irrupción de personajes salidos de la nada, flashbacks lacrimógenos y un desarrollo épico en sintonía con el animé. El punto G de Bayonetta 2 es precisamente la narrativa cinematográfica, llena de enemigos arquetípicos bien presentados, luchas contra ángeles y demonios [¡en el aire!], misterios cósmicos de resonancias catastróficas, y toda la parafernalia nipona de sana destrucción—intros, transiciones y epílogos incluidos. Ahí, el equipo de Platinum Games, dirigido por Yusuke Hashimoto, se lleva las palmas. La fluidez y el asombro constante enamoran al gamer más rudo. Y está Jeanne.


En el apartado gráfico, Bayonetta 2 es uno de los juegos de acción más alucinantes que he tenido oportunidad de disfrutar. Colores, texturas, ambientes y paisajes logran una empatía seductora con el ojo humano. Lo cual se refuerza en gran medida por la banda sonora, a cargo de Masami Ueda, que va del pop a la música sacra despreocupadamente. Hay una desfachatez integral a lo largo del juego que se vuelve contagiosa. ¿Frescura o cinismo? Quizá ambas. Lo cierto es que Nintendo ha sabido aprovechar las capacidades técnicas de su Wii U, y equilibrar la desventaja competitiva frente Sony o Microsoft con sus portentosos equipos. Pero esa es otra historia. El paquete de Bayonetta 2 incluye además la primera entrega de la franquicia; en términos mercadológicos, estás comprando ambos títulos por el precio de uno.

Dos
Cerezas
Te están
Coqueteando.

¿Qué harás al respecto?




23 marzo 2015

ofelia arias_el feeling de la post-producción



Platicamos con Ofelia Arias sobre procesos creativos aplicados a la producción audiovisual.
 
TIENES QUE ENCONTRAR UN TRABAJO
Incursioné en el mundo audiovisual hace unos 4 años aproximadamente, a raíz de un cortometraje documental que realicé en la escuela, llamado Travel, que exploraba las distintas maneras de viajar: geográficamente, a través de drogas, alucinógenos, ETC. En el proceso creativo, sin duda la música de Boards Of Canada fue muy importante, porque con ella era capaz de concretar ideas.

Más tarde empecé a hacer videos para amigos, y de eventos sociales. Esto último fue más por el hecho de que me decían: Tienes que encontrar un trabajo. Y bueno, lo más cercano que encontré al video en ese momento fue hacer registro de bodas; necesitaba aprender. Sin embargo, el estilo de edición de los videos de bodas eran tan plano que el equipo decidió hacerlo diferente, más cinematográfico.

Luego me dediqué a la post-producción, que tiene otro tratamiento. En la producción puedes hacer tus encuadres basándote en ideas de fotografía. Pero a la hora de tener el material en stock y realizar la post-producción, se añaden más elementos (música, efectos, recursos visuales), y tienes que involucrarte en la historia. Es posible que en ese momento de tu vida estés de malas, o estés feliz, y eso se refleja—sobre todo cuando son proyectos personales. Ése es el feeling de la post-producción.


MENOS EL REGGAETÓN
Cuando estás haciendo Brainstorming necesitas un límite, porque si te llenas de ideas va a ser muy difícil que encuentres un concepto. Es una inundación, y luego te encuentras con mil cosas, difícilmente puedes estructurar una sola idea. Tienes que delimitar lo que quieres y lo que necesitas. Sin embargo, creo que mi principal fuente de inspiración es la música. Y es curioso porque ésta suele estar en segundo plano, y conmigo funciona al revés. La música es un alucinógeno.

Me gusta todo tipo de música, menos el reggaetón. Tycho, Little Dragon, The Cinematic Orchestra, Best Coast, SBTRKT, The Withest Boy Alive. Cientos de bandas, no puedo enumerarlas todas.


NI CORRER NI GRITAR
Estuve trabajando en un proyecto con un grupo de apicultores para la comunidad de Abalá. Y me puse a pensar: ¿Cómo voy a hacer una edición sobre eso? Entonces, ahí va lo que te decía, me puse a buscar la música, y a partir de ella pensaba cómo haría la ejecución, para definir el estilo del video y el concepto.

Abalá es una comunidad rural, y nos llevamos muchas sorpresas porque viví cosas que nunca me hubiera imaginado. Estas personas ven la miel como su fuente de vida, y son muy cálidas. Y eso era lo que yo quería transmitir: el cariño que ellos tenían por su labor, que trabajan por verdadero gusto más que por estar en un negocio. En realidad, aunque muchos no lo aprecian, es un trabajo artesanal. De ahí viene el feeling del que te hablé.

Y bueno, me enfrenté al peligro de estar en una colmena. De hecho, grabar ahí fue muy difícil. Te mueves lentamente, con un traje enorme y con los guantes no puedes maniobrar muy bien la cámara. Y el reto fue doble, porque además de video hice fotografía.

Algo curioso que me pasó: el traje se me abrió. Iba a correr, pero me habían dicho que no debía hacerlo. Ni correr ni gritar.


EDUCACIÓN VISUAL
Soy muy curiosa. Veo muchos videos, desde musicales hasta documentales y animaciones. Me fijo en los intros, los títulos, las tomas, los encuadres, los créditos de las películas, y lo mismo pasa cuando veo motion graphics. Distingo elementos, colores, texturas, movimientos, incluso efectos de sonido. Todo esto es como un diccionario. Te llenas de cosas y al final haces una combinación propia para ejecutar algo diferente.

Creo que el video, la fotografía y la animación van de la mano. Al menos en mi caso, así ha sido. Al final del día, son elementos visuales; y claro, la post-producción juega un papel fundamental.

PRODUCTOS CULTURALES
Actualmente formo parte del equipo de producción del programa La Hora Cultural MACAY, y el trabajo también tiene sus retos. Cuando haces un video institucional, en cierto modo tienes que someterte a ciertas reglas; el lenguaje ya está muy codificado. En cambio, si se trata de un producto artístico/cultural, no necesariamente tienes que enseñar un performance para que la gente entienda que hablamos de un performance. Puedo hacer mil cosas, incluso con la música, o emplear una amplia gama de elementos visuales. Hay más libertad.   

  
FUMAR UN CIGARRO
Trabajar en un museo es un desafío. De repente, necesitas resolver creativamente ciertos materiales. Por ejemplo, la obra de un pintor abstracto. A veces, cuando no encuentro la forma de abordarlo, salgo a fumar un cigarro. Pero he aprendido muchísimo. Sobre todo, a cómo ejecutar una buena idea con altos estándares de calidad. ¿Qué me falta por hacer? Quiero aprender mapeo, lo cual exige conocimientos previos de diseño y animación. Quiero saber de todo un poco dentro del medio audiovisual. También me gusta editar audio; sería bueno aprender a generar efectos de sonido. Con todo eso, ya podré hacer algo de mi propia inspiración. ¿Un cortometraje? ¿Por qué no?



Imágenes: Ofelia Arias 
 Vídeo: Un edificio lleno de historia
 

19 marzo 2015

taller de redacción creativa_m18 + conejobelga

 
Intensivo de un 1 solo día.
10 personas.
9.04.2015




un clásico all wii u


Las aventuras del bombardero azul siguen vigentes.
 
La saga de Mega Man X fue una de las más memorables para la vieja SNES. En la década de 1990, el fenómeno del robot azul con rasgos más adolescentes que su predecesor fue un éxito absoluto. Un gameplay más dinámico, además de enemigos con mucho hype y una estupenda banda sonora permitieron su posicionamiento entre el gusto del público.

Sin duda, la aparición de estos 3 títulos en la eShop de Nintendo no es realmente una novedad, pues los emuladores hacen su parte. El detalle está quizá en la permanencia de un clásico. Al parecer, Mega Man X sigue siendo una de las mejores sagas de la industria. Si no la conoces, ¡te estás tardando!


alianza estratégica


Nintendo entra por fin al mercado de los dispositivos móviles.

Los fans de Nintendo todavía no saben cómo asimilar el anuncio de su nueva consola NX, pero se informó que Miyamoto continuará desarrollando más proyectos para la plataforma Wii U. 

Mientras tanto, se presume que la alianza Nintendo + DeNA únicamente es una estrategia para entrar al mercado de los dispositivos móviles, con títulos muy sencillos. Lo cual suena bastante lógico, pues de lo contrario no tendría caso adquirir un hardware para videojuegos AAA.

Seguiremos informando.