27.10.16

¡imaginism!


Ideas animadas.

¿Alguna vez imaginaste a un mono con cuerpo de huevo en la ventana, que te perseguía por el bosque interminablemente? ¿O una perrita con un traje sastre verde, muy a gogó, despidiéndose de ti antes de irse a trabajar? ¿A un pez sirviéndote una deliciosa bebida roja en un lujoso bar de Wonderland? ¿A un caballo con alas en la habitación de tu hijo, a un dragón con cuerpo de libélula?

Cada vez que surge una idea descabellada, por muy excéntrica que parezca, Imaginism Studios la desarrolla gráficamente. Le agrega color, vida, historia y humorismo, la introduce al mundo infantil y la posiciona según el público al que vaya dirigida. De este modo ha trabajado con muy buenos clientes, en especial compañías televisivas y cinematográficas. Disney, Warner Brothers, Sony Pictures, EA Electronics, M&C Saatchi y, aunque suene raro, hasta con la Australian Red Cross. La creatividad es una fuente de experiencias inagotables. Al menos lo es para el equipo de diseñadores gráficos, ilustradores y artistas independientes que conforman Imaginism: Bobby Chiu, Kei Acedera, Stephen Silver, Jason Seiler, Thierry Lafontainte, Peter ‘Chanp’ Chan, Keith Acedera y Michael Defeo. 

Una de las creencias más arraigadas en el ambiente publicitario es que la inspiración está en todas partes (pero tiene que encontrarte trabajando), diría Picasso. De Bobby Chiu y su talento como ilustrador se tienen al menos tres versiones. La primera dice que inició su carrera profesional en Toronto a los diecisiete en Thinkway Toys, diseñando artoys de Star Wars, Disney y Warner Bros. La segunda explica que en realidad comenzó a los dos años, con una caja de crayones en los muros blancos de la casa familiar. ¿Un adelanto de su técnica? La tercera se refiere a su libertad creativa, ya que Chiu abandonó su empleo en un estudio de animación poco después de egresar del Sheridan College para “tener más control sobre mi arte”, pues quería ser independiente. Así fundó Imaginism Studios e invitó a Kei Acedera, su compañero universitario, a unírsele.

Chiu y Acedera se aliaron para diseñar los personajes de Alice in Wonderland, la cinta de Tim Burton estrenada en 2010. Entrevistado para Animated Views, un portal de noticias, reseñas y comentarios, Chui señaló: “Nosotros trabajamos muy bien juntos porque Kei ama esbozar y dibujar y yo amo pintar. Generalmente, Kei podía dibujar algo por diversión y yo podía mirar en la imagen y automáticamente, ver cómo luciría pintada. Esto me daba la necesidad de pintar sus imágenes, que es cuando venía la mayor parte de nuestras colaboraciones.”

Al equipo se unió Stephen Silver, diseñador de personajes animados que ha trabajado para los estudios Warner, en Clerks the Animated Series de Kevin Smith, Kim Possible de los estudios Disney—por la cual obtuvo en 2007 el premio de la National Cartoonists Society—y Danny Phantom de Nickelodeon. Determinación, pasión y deseo son, según él, las tres reglas que aplica en su vida, y dice que para el diseño de personajes se necesita observar mucho, dibujar desde la vida y, principalmente, conocer la historia. Títulos como Stephen Silver’s Sketchbook, en dos tomos, Passion for life y The art of SIlver destacan entre sus publicaciones impresas.

Bobby Chui cuenta que él y Acedera conocieron a Stephen Silver en la Comic Con de San Diego, la famosa convención anual de cómics. “Nosotros éramos grandes admiradores de su trabajo y amábamos sus shows—recuerda. Y desde que desarrollábamos nuestro propio show, teníamos mucho que hablar con Stephen. También éramos admiradores del trabajo de Jason Seiler mucho antes de conocerlo. Cuando creamos Schoolism.com para ayudar a los artistas alrededor del mundo a aprender de los profesionales de la industria, Stephen y Jason fueron nuestros primeros dos profesores. Después de eso, nuestra relación continuó creciendo y eventualmente, ser parte de un grupo juntos parecía como si fuera una elección natural.”

¿Alguna vez imaginaron a The White Stripes, Mick Jagger, Leonardo Di Caprio, Barack Obama, Johnny Cash, Quentin Tarantino y Edgar Allan Poe como una galería de famosos atrapados en espejos deformantes? Están en el portafolio de Jason Seiler. ¿Y a La Reina Roja, los Tweedles y el Bandersnatch de Carroll para la Alicia de Burton? Portafolio de Seiler. ¿Y a Tim Burton con dientes de conejo? Jason Seiler. Qué locura, ¿no? Imagínense el resto.



 Que le corten la cabeza.