5.10.16

miguel castro leñero_paisaje para armar


El próximo jueves 6 de octubre, Miguel Castro Leñero (Ciudad de México, 1956) presentará la muestra Paisaje para armar en Lux Perpetua Art Centre. A propósito de ello, el artista nos habla sobre los símbolos recurrentes de su trabajo.

CONSTRUCCIÓN
Paisaje para armar reúne trabajo reciente que abarca pintura, dibujo, gráfica y escultura. Parto de un mundo de imágenes que circulan todo el tiempo que no tienen un carácter artístico sino más bien informativo. Puedes ver anuncios de señalética de aviones, flechas, un letrero de no estacionar. Elaboro una investigación sobre ese universo que desechamos. Dichas imágenes tienen una belleza que detona la construcción de nuevas imágenes.
 
SÍMBOLO
El ser humano está vinculado por naturaleza a la imagen y al símbolo. Somos seres simbólicos casi por genética, animales sígnicos. Ese es el materal duro al que recurro, porque creo que el ser humano tiene implícita una carga simbólica en su vida.

CASA
Trabajo con imágenes icónicas. La casa es un buen ejemplo. Por un lado, a través de ella exploro el ambiente, mi realidad, mi ser personal. Por el otro lado también hay un gusto por el espacio arquitectónico. En este sentido, la casa abarca dos realidades: la metáfora de lo que somos y del espacio que habitamos. Pero también puede ser un símbolo corporal: la casa como imagen corporeizada. 





AVIONES
Los aviones funcionan como espacios en términos momentáneos y relativos, que señalan nuestra manera de habitar. El avión como diseño, como forma, es una imagen muy bella. Y como imagen real es ambivalente: nos puede inspirar terror, volverse un símbolo de devastación y bombardeos. Pero también representa unión, te vincula con otras ciudades. 


ELEFANTES
Asimismo, procuro que algunos signos puedan entreverse en el trabajo. Por ejemplo, elaboré una serie sobre animales. Hice unos elefantes, y todos tienen una cuerda, que podía ser perceptible o no, pero nadie me preguntaba por qué la tenían. Un símbolo de sometimiento, de dominio.

POESÍA
Me gusta leer poesía, género que también tiene una carga simbólica. Podemos decir que mi trabajo se presenta como pequeños haikús. Detrás de la resolución aparentemente sencilla existe un depuración muy fuerte, e intento buscar todas las posibilidades que una imagen pueda tener. Como afirmaba Mies van der Rohe: Menos es más. Ser simple en el mundo es complejo. 





PALIMPSESTO
Intento adentrarme en un tema para ver todas las posibilidades que ofrece, y no conformarme con las primeras imágenes que salen, sino profundizar más. Ver de qué otra manera es posible desarrollarlo. Qué le sobra, qué le falta. Es un ejercicio de paciencia, de no frustración. Casi todos mis cuadros tienen capas de imágenes, como un palimpsesto, donde vas distinguiendo lo que está atrás. Eso le otorga un contenido muy rico. Crea densidad.

TALLER
Para mí ensuciar es una parte muy importante del proceso creativo. No tener pena de tirar las cosas, que caiga la pintura y ensucie las paredes. Los cuadros tienen formatos que involucran mucho el cuerpo. Necesito moverme, necesito cargar, necesito ensuciar. Raspar. Solo en mi taller puedo hacer eso.



Paisaje para armar permanecerá en exhibición durante el mes de octubre.
 

 Edición de textos: Christian Núñez
Imágenes: Lux Perpetua
Casa desplegable (2016), óleo sobre tela, 100 x 190 cm
Estudio sobre una casa III (2016), tinta acrílico y grafito s/papel japonés, 66 x 101 cm
Elefante en rehabilitación (2016), óleo sobre tela, 80 x 100 cm
El perro de Batman (2015), escultura en bronce, 35 x 29 x 13.3 cm 
Elefante de trompa, escultura en bronce, 32 x 34 x 13 cm