8.11.16

césar rangel_mito y conmoción

 
Hacia los astros a través del monstruo, hacia el monstruo a través de los astros.

NADAR
El nado sigue siendo fundamental en mi cotidianeidad y en mi trabajo en tanto persiste lo elemental, es decir: el agua. Sigo investigando sobre ello. Sin embargo, en los últimos dos años he tenido un gran interés por los relatos como el continuo producto del pensamiento, sin hacer diferencias entre lo mágico, lo místico y lo científico. 


ITALIA
Creo que todo viaje supone una iniciación. ¿Pero iniciación a qué? A otras imágenes que en su momento actuarán en el tejido mítico del sujeto. Los sitios que visité este año en Italia me resultaron fascinantes en cuanto a la posibilidad de imbuirse en la cotidianeidad de quienes habitan el lugar, más que por el atractivo turístico. Esto lo experimenté en mayor grado en una ciudad pequeña llamada Casteldaccia en la isla de Sicilia, del lado del mar Tirreno. Ahí vivimos Ana—mi pareja—y yo durante tres días en casa de unos amigos y sus hijas. 

   
MITO
El mito influye como punto de partida en mi obra. Como fascinación inicial hacia la imagen que determinado relato es en sí. Después lo olvido durante la investigación física con los materiales. Sin embargo, permanece a pesar del olvido. El resultado no es la ilustración del mito sino algo que lo contiene y lo extiende plásticamente y ahí es precisamente en donde la palabra se agota. 





 
PARADOJA
En mi obra, exploro las nociones de lo celeste y lo ctónico como paradoja. Hacia los astros a través del monstruo, hacia el monstruo a través de los astros. 
Estoy interesado en la estética de ciertos autores como Giorgio Morandi, el rey poeta Nezahualcóyotl, Abbas Kiarostami.
 Sin duda, considero que vivir en una zona retirada [San Francisco Tlalnepantla, Xochimilco] influye en mi forma de concebir la imagen. Pienso en ello seguido, pero no tengo claro cómo. 

 
MINIMALISMO
Lo que produje entre 2015 y 2016 ciertamente tiene pocos elementos y es muy sintético y 
pequeño en formato, pero no lo encuentro cercano al minimalismo y su lo que ves es lo que ves—que incluye el uso de materiales industriales prefabricados y la práctica de procesos de producción industrial, con un carácter serial. Percibo mi trabajo muy lejano a la obra de autores como Lewitt, André, De María, Mangold o Baer. Contrariamente, pienso que en mi pintura y escultura lo que ves no es solo eso, puede ser mucho más. Quiere decir mucho con poco. 

   
REACCIONES
No se cuál sea la función principal de un artista. Me lo pregunto mucho. He visto que quienes se acercan a mi trabajo tienen diferentes reacciones que van de la indiferencia a la conmoción. Supongo entonces que este trabajo es una especie de hábito humano para eso simplemente, para la reacción, mejor aún para la sobrerreacción. Creo que ahí hay una diferencia fundamental. Todo el tiempo veo reaccionar a mi gato, pero nunca lo he visto 
sobrerreaccionar. Creo que el arte existe porque somos el animal exagerado. 





MITO Y CONMOCIÓN
Edición de textos: Christian Núñez
Todas las imágenes: Cortesía César Rangel
Acteón, dibujo a tinta s/papel, 8x10cm, 2015
Música antigua 4, resina y agua en cada de plexiglas s/base de mdf blanca, 5x40x5cm, 2016
Música antigua 3, resina y agua en cada de plexiglas s/base de mdf blanca, 5x40x5cm, 2016
Música antigua, resina y polvo de poliéster s/base de mdf blanca, 17x60x11cm, 2016
Ucello 4, impresión digital con tinta de carbón s/papel fabriano, 2015
Ucello 3, impresión digital con tinta de carbón s/papel fabriano, 2015